domingo, 22 de mayo de 2016

EL DIVINO DANTE


DANTE PADRE DE LA LENGUA ITALIANA


Florencia presume de ser la cuna de importantes personajes històricos, entre ellos el famoso poeta Dante Alighieri que lo vio nacer en el 1265.
Le tocò vivir en una ciudad que habia sufrido cruentas luchas debido al enfrentamiento entre dos facciones politicas: Guelfos y Gibelinos. Los primeros apoyaban al Papa mientras que los segundos estaban de parte del Emperador del Sacro Imperio Romano. 
Tras la derrota definitiva de los Gibelinos en la Batalla de Campaldino del 1289, se esperaba un periodo de paz para Florencia, pero la rivalidad entre las familias se extendiò por toda la ciudad, dando vida a una nueva divisiòn entre Guelfos Blancos y Guelfos Negros. 
Aunque ambos sostenian al Papa, eran opuestos en caràcter ideològico y econòmico: Los Blancos estaban liderados por la familia Cerchi, que defendian a los burgueses y comerciantes mientras que los Negros, con la familia Donati a la cabeza, estaban a favor de los intereses de las familias nobles. 
Los Blancos encontraron apoyo en ciudades Gibelinas y como consecuencia los Negros fueron respaldados por el Papa Bonifacio VIII y lo que habia iniciado como un enfrentamiento interno se tornò en conflicto entre la ciudad y el Papa.
Casa-museo Dante
Dante fue un destacado politico de la facciòn de los Guelfos Blancos, pero la victoria fue de los Negros con lo que los Blancos, entre ellos Dante, fueron condenados al exilio.
Dante no volviò a pisar su ciudad natal y muriò en Ràvena en el 1321, donde hoy se encuentra su tumba. 
Si los restos del poeta descansan o no en su tumba.... eso es otra hitoria!
El dia despuès de su muerte fue sepultado en el claustro de la Basilica de San Francisco en Ràvena. 
En el siglo XVI los florentinos reclamaron las reliquias de Dante. Ràvena temia lo peor, sobretodo teniendo en cuenta que en esa època accedieron al Papado dos florentinos, ambos de la familia Mèdici, Leòn X y Clemente VII.
Finalmente le concedieron el permiso a los florentinos para llevarse Dante a Florencia, sin embargo, cuando abrieron el sarcòfago....los huesos habian desaparecido! De hecho los monjes franciscanos hicieron un agujero en la parte trasera del muro del sarcòfago y escondieron los restos del poeta. 
Supuestamente los volvieron a colocar en el sarcòfago y en el siglo XVIII se llevaron al actual Mausoleo. 
Las vicisitudines no terminan aqui, porque en el 1810 el convento fue suprimido por orden de Napoleòn y los frailes escondieron de nuevo los huesos para evitar que fueran robados por los franceses. A partir de ese momento ya no hubo noticias de los restos de Dante.
Dicen que un trabajador los encontrò haciendo unas obras en el 1865, que casualidad que se celebraba ese mismo año el VI centenario del  nacimiento del Poeta! 
Hoy en Ràvena se puede visitar su tumba a forma de templo, si sus huesos estàn o no, como decia anteriormente, eso es otra historia.
Florencia perdiò la esperanza de recuperar a Dante, aùn asi, le erigiò un gran cenotafio en la Basilica de Santa Croce.
Cenotafio a la memoria de Dante. Iglesia de Santa Croce
Dante serà siempre recordado por su obra poètica y por su amor platònico hacia Beatriz.
Cuanto tenia 9 años encontrò por primera vez a Beatriz, hija del banquero Folco Portinari. A los 18 años tuvo lugar el segundo encuentro, ambos descritos en su libro La vida nueva, una obra de juventud autobiogràfica que inicia a partir del primer encuentro con Beatriz.
Pero ya se sabe que en la època, pocos tenian la suerte de casarse por amor, el matrimonio de conveniencia de Dante fue con Gemma Donati y el de Beatriz con Simone Bardi, perteneciente a una importante familia de banqueros.
Beatriz muriò a los 24 años de parto. A partir de ese momento Dante desesperado estudiò Filosofia y se sumergiò en la lectura de textos latinos de hombres que como èl, habian perdido una persona amada. Se consolò con una visiòn en la que Beatriz aparecìa como parte de la corte celestial.
Representaciòn de la Divina comedia. Duomo de Florencia
En su famoso libro, La divina comedia, Dante hace una especie de viaje simbòlico, recorre en compañia del poeta latino Virgilio los 9 circulos del Infierno, sube la montaña del Purgatorio y finalmente su amada Beatriz lo lleva al Paraiso. Ella en esta obra sufre un proceso de espiritualizaciòn, es una especie de criatura angèlica.
La tradiciòn nos dice que la sepultura de Beatriz està en la Iglesia de Santa Margherita de'Cerchi, cerca de las casas de los Portinari y los Alighieri, donde estarian los sepulcros de la familia Portinari.  Sobre su tumba una làpida moderna indica que Beatriz Portinari hija de Folco Portinari muriò en el 1291, Sin embargo hay algo incoherente, al morir casada tendria que estar sepultada en la tumba de la familia del marido, es decir, lo lògico es pensar que se enterrò en el sepulcro de la familia Bardi, en la Basilica de Santa Croce de Florencia.
Sepultura de Beatriz
Precisamente gracias a la Divina Comedia, Dante se considera el padre de la lengua italiana, esta obra es la màs importante escrita en lengua italiana, en una època en la que la lengua culta era el latìn y no el vulgar, ademàs es una de las mejores obras maestras de la literatura mundial, donde Dante ofrece al lector un aspecto moral y ètico.

Durante este tour guiado podremos contemplar la Florencia de Dante, recorriendo los lugares que estàn en relaciòn con el poeta, su casa-museo, la casa y sepultura de Beatriz, la increìble basilica de Santa Croce y sobretodo regresar a la Edad Media e imaginar el aspecto que tenia la ciudad, sus calles, casas-torres,...Si no sòlo quieres ver Florencia si ademàs quieres conocerla y entenderla, contactame para una visita guiada: guiaoficialflorencia@gmail.com
Sonia Sànchez
                                                        
                                Ir a la pàgina principal

No hay comentarios :

Publicar un comentario