viernes, 23 de mayo de 2014

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAVONAROLA

SAVONAROLA


El 23 de Mayo, Florencia recuerda el suplicio que sufrió el fraile dominico Jerónimo Savonarola, condenado a la hoguera por hereje.
Quizás fuese un fanático o loco por su famosa "hoguera de las vanidades" donde quemò un patrimonio increìble, simplemente porque pensaba que el lujo y la vanidad eran pecado, pero hay que reconocerle que tuvo un importante papel luchando contra la corrupción de la Iglesia de la època, incluso se atrevió a oponerse al mismísimo Papa Alejandro VI Borgia.






Del palacio de la Signoria una pasarela de madera conducía al patíbulo.
La mañana del 23 de Mayo, Savonarola, que llevaba meses encerrado en la cárcel de la torre del palacio, caminò junto a sus dos fieles seguidores, los frailes dominicos Buonvicini y Baruffi.
Los tres condenados a muerte, iban vestidos simplemente con un sayo blanco y mientras recorrían la pasarela sufrieron la furia de algunos ciudadanos que les batían  los pies con palos.
Primero ahorcados y luego sus cuerpos, cuando aun pendían de la horca, quemados. 
Sus cenizas fueron esparcidas por el rio Arno para que no quedase ningún rastro del fraile, aunque sabemos que algunas mujeres intentaron coger sus cenizas para venerarlas, pero la guardia lo impidió.  

La mañana siguiente de la ejecución, el lugar de la hoguera estaba cubierto de flores y pétalos de rosas, depositados por algunas almas caritativas.


En el centro de la Plaza de la Signoria,  un disco de granito indica el punto preciso donde el 23 de Mayo del 1498 fue quemado Savonarola en la hoguera.


Todavía hoy, Florencia recuerda ese día con la fiesta de La "Fiorita", se colocan flores y se esparcen pétalos de rosas sobre el disco de piedra tras la celebración de la Misa en el Palacio de la Signoria con las autoridades municipales, concluyendo con un "Corteo Storico", es decir, un desfile en vestidos renacentistas, desde la plaza de la Signoria al Ponte Vecchio, donde se tiran los pétalos de rosas al Arno.




Sin duda Savonarola fue un personaje muy influyente en la historia de Florencia, seguramente te gustará descubrir cómo llegó a tener tanto poder en la ciudad, cómo lo amaban y odiaban al mismo tiempo, dónde tenia su cuartel general y porqué y quiénes decidieron acabar con él.
Todo eso lo puedes revivir con una interesante visita guiada.


Sonia Sánchez
                               
                           ☝Ir a la pàgina principal

No hay comentarios :

Publicar un comentario